Seconda Assemblea Generale

Celebrada la segunda asamblea de la Confederación general autónoma

de lxs trabajadorxs en Argelia (CGATA)

El pasado 29 de marzo se celebró en la casa de los sindicatos de Bab Ezzouar, en Argel, la segunda asamblea general de la Confederación General Autónoma de lxs trabajadorxs en Argelia (CGATA)

Tras su asamblea de constitución en junio de 2013, la CGATA sigue esperando la respuesta a su dossier de legalización presentado en la misma fecha, junio de 2013. Pero dispuestos a avanzar en la construcción de un sindicalismo autónomo que rompa el monopolio de la UGTA en los sectores económicos público y privado, la CGATA ha celebrado su segunda asamblea general en la que se ha tratado principalmente tres puntos: la situación sindical en Argelia, las trabas al sindicalismo autónomo y el plan de trabajo de la CGATA. (Anexo en francés: artículos de prensa y comunicado CGT)

Situación sindical en Argelia

Kadour Chouicha miembro fundador del Sindicato de Enseñanza Superior  Solidarios (SESS), que todavía no ha recibido su legalización, expuso un panorama sombrío del estado de las libertades sindicales en Argelia.

-         el estado pretende controlar toda la actividad sindical, ejerce continuas presiones e ingerencias sobre los sindicatos, potencia divisiones en los mismos y no permite un sindicalismo que no esté bajo su control.

-         Mantiene el monopolio de la UGTA en las negociaciones del tripartito en las que participa el gobierno, la patronal y exclusivamente la UGTA, excluyendo a todo el sindicalismo autónomo. El tripartito establece el marco general de la negociación colectiva en Argelia

-         En las áreas públicas, consideradas estratégicas, como el gas y el petróleo, el estado no tolera la aparición de sindicatos autónomos, se prohíbe estrictamente la libertad sindical y se utiliza todos los medios para impedir cualquier tipo de organización obrera independiente. Cualquier intento es respondido con despidos y sanciones.

-         Pero no es solamente en los sectores estratégicos. Cualquier trabajador/a que se atreve a denunciar una injusticia, es inmediatamente puestx en el punto de mira de la empresa, para ser sancionadx o despedidx.

Trabas al sindicalismo autónomo

Rachid Malaoui, presidente del Sindicato  Nacional Autónomo del Personal de la administración pública.(SNAPAP) denunció las continuas trabas y obstáculos que sufren los sindicatos autónomos para ser legalizados, trabas fundamentalmente impuestas por el Ministerio de Trabajo y seguridad social. Los sindicatos presentan su documentación pero no se les entrega el recibí y no se acepta su documentación. Esta negativa para emitir el recibí de la entrega de la documentación es un abuso de poder descarado que supone la indefensión del sindicato. No se le prohíbe pero no se le legaliza, situándolo en una tierra de nadie, donde domina la arbitrariedad más absoluta.

Esta situación es una violación de la libertad sindical, de la propia Constitución argelina, que reconoce las libertades sindicales, y los diferentes convenios internacionales ratificados por  Argelia.. Actualmente no encontramos con 17 sindicatos que están esperando la autorización del Ministerio de Trabajo de muy diversos sectores: la enseñanza universitaria (SESS), el metro, el tranvía, la limpieza (NetCom), Sonelgaz…

Plan de acción de la CGATA

Un plan de acción de 14 puntos  ha sido aprobado en la asamblea general, tocando distintos ámbitos. Como puntos prioritarios, se acordó  la puesta en marcha de una campaña de movilización y sensibilización para la sindicación de lxs trabajadorxs y la creación de  sindicatos, así como la puesta en práctica de una estrategia de lucha sindical y de consolidación del sindicalismo autónomo. Otro acuerdo importante es el  lanzamiento de una campaña de movilización y apoyo solidario a los trabajadores despedidos o sancionados a causa de sus actividades sindicales.

También se han tomado acuerdos sobre formación sindical. Temas como la negociación colectiva o la estrategia sindical serán tratados en estos cursos de formación. La elaboración de una guía jurídica sobre relaciones laborales y actividad sindical también ha sido incluida en el plan de acción

El plan de acción también incluye a lxs trabajadorxs del sector informal, a quienes tienen los contratos de empleo y a lxs estudiantes. También un plan específico para el Gran Sur argelino que sufre unas condiciones especiales de represión y militarización, ha sido adoptado

Apoyo de la CGT

La CGT, que había sido invitada a esta asamblea, envíó un emnaje de apoyo y solidaridad que adjuntamos. Solidaires de Francia y CISA (Comité internacional de solidaridad con el sindicalismo argelino) estuvieron presentes en la asamblea.

A/A : Confederación General Autónoma de lxs trabajadorxs en Argelia (CGATA)

Madame Ghozlane Nassira:

Lamentamos no poder asistir a la asamblea general de la CGATA que se desarrollará el sábado 29 de marzo de 2014 en el local de los sindicatos autónomos.

Podéis estar seguros de nuestro apoyo y solidaridad. Esperamos el éxito de vuestra asamblea.

Contáis con el apoyo de la CGT en vuestra lucha por las libertades sindicales y por la creación de una Confederación de sindicatos autónomos que defienda realmente a lxs trabajadorxs argelinxs

Saludos sindicales

Fdo. Angel Bosqued Tapia, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT”

Conclusión