Manifestazione contro la notte bianca

Marusi, Atenas, 10 de octubre: Manifestación contra las

El texto del cartel:

Manifestación obrera contra el régimen bárbaro de las “Noches Blancas”

Sábado 10 de octubre, a las 18:00h, en la estación de metro de Marusi

Coordinadora de acción contra la abolición del domingo como día festivo y los “horarios liberalizados”

Que trabajen los domingos los ministros, los alcaldes y todos los patrones

El texto del comunicado:

El sábado, 10 de octubre, el alcalde del barrio ateniense de Amarusio (Marusi) Patulis, en colaboración con la Asociación de Comerciantes local, organizó una fiesta brillante más bajo el nombre vergonzoso “Noche Blanca”. Detrás de todo tipo de eventos y espectáculos organizados por la municipalidad en ese día, se encuentra el motivo de tales maquinaciones: ¡La extensión incondicional del horario comercial de las tiendas! En realidad, las famosas “Noches Blancas” de los alcaldes y de los patrones del sector comercio imponen a miles de compañeros de trabajo unos horarios demasiado extendidos, ¡obligándolos a trabajar hasta la medianoche! De hecho, es precisamente esta condición miserable de los trabajadores la que constituye la originalidad publicitaria, así que el “público consumidor” sea llamado a participar y a “reforzar” el consumo en el mercado local.

¡Acabemos cuanto antes, entonces, con este cuento! Para nosotros, los trabajadores y las trabajadoras en el sector comercio, todos estos eventos y fiestas de carácter comercial de los patrones no tienen ni originalidad ni gracia, no tienen ningún interés y ningún beneficio (para nosotros). Al contrario, constituyen la continuación en la serie del pisoteo incesante de nuestros derechos y nuestra dignidad: Despidos, salarios de hambre, trabajo no remunerado durante muchos meses, horarios flexibles, horas extras no pagadas incluso los domingos, terrorismo por parte de la patronal, contratos individuales… Y la creación de un clima festivo como un escaparate montado delante de estas condiciones, haciendo que no las ven y tratando de profundizarlas, revela la verdadera condición de todos los que las organizan y hacer propaganda de ellas. No es nada fortuita, pues, la estética del vídeo publicitario que promueve dicha fiesta, ¡en el cual el alcalde (Patulis) y el presidente de la Asociación de Comerciantes local (Nikolarakis) protagonizan representando el papel de unos… mafiosos que abren botellas de champán!

Si hace dos años las “Noches Blancas” fueron presentadas a los trabajadores en el sector comercio como “excepciones”, ¡tenemos la experiencia como trabajadores de enterarnos de que ” nada es más perdurable que lo temporal “! Lo mismo ocurrió hace unos años con los horarios de trabajo “liberalizados”, lo mismo está sucediendo actualmente que están tratando de abolir por completo el domingo como día festivo, a través de la aplicación de la medida de los “siete domingos laborables al año”, lo mismo están haciendo con las” Noches Blancas “, concediendo a cada región, a cada alcalde, el derecho de organizar tales fiestas reiteradas veces y cuando les da la gana. Ya el próximo diciembre se pretende imponer, ya “legalmente” la apertura de las tiendas tres domingos sucesivos…

¡Que no nos quedemos de brazos cruzados! Llamamos a todos nuestros colegas a resistir a la aplicación de las “Noches Blancas”, y a cualquier chulería con la cual la patronal quiere imponer su voluntad. A denunciar abiertamente ante los habitantes de Marusi (y no sólo ante ellos) la aplicación de tales metodizaciones, pidiendo (a los habitantes del barrio) su apoyo y solidaridad en la práctica. A través de sus sindicatos, a través de los colectivos obreros, los comités –existentes o no- en cada lugar de trabajo tienen que convertir el miedo y la indignación en reivindicación colectiva.

Trabajadores/as en el sector comercio

El texto en griego.