GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

MANIFIESTO CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

Las organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos del País Valenciano (Estado español), abajo firmantes ante el golpe parlamentario, de estado, producido entre el 21 y 22 de junio en Paraguay contra el presidente legitimo, refrendado en las urnas en el año 2008, Fernando Lugo Méndez, resultado de las maniobras de los sectores más retrógrados de la política local, anclados en la dictadura que gobernó el país durante 35 años y de la estrategia que el imperialismo norteamericano viene desarrollando en todo el continente.

DENUNCIAMOS

1.-Que el juicio político realizado al presidente Fernando Lugo fue manifiestamente arbitrario por su desconocimiento del ordenamiento jurídico con acusaciones inexistentes, con plazos brevísimos, con un procedimiento basado exclusivamente en una decisión política contraria al Estado de Derecho realizado bajo el ropaje de las formas previstas en la Constitución para el juicio político

2.- La represión ejercida por la oligarquía latifundista paraguaya, las multinacionales del agronegocio, agroexportadores, ganaderos, etc., los mismos sectores que han protagonizado el golpe, contra los campesinos sin tierra, comunidades indígenas y las clases trabajadoras, en un país donde el 2% de las familias agrarias son dueñas del 80% de la tierra .

RECLAMAMOS la investigación y el esclarecimiento de los hechos acaecidos en la estancia Morumby de Curuguaty, donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías, y hubieron numerosos heridos.

PEDIMOS a los gobiernos de la región y del mundo entero, así como las instituciones internacionales que pueden ejercer presión efectiva, a que actúen contra la violación de los derechos democráticos y para que sea restituido el gobierno democrático iniciado por el presidente Fernando Lugo en el 2008.

Y nos solidarizamos con los movimientos populares y sociales que están en la calle defendido sus derechos y que a pesar de la represión que están sufriendo están dispuestos/as a hacerle frente a la dictadura y a defender lo conquistado.

ESPERAMOS lo antes posible que se recuperen los derechos perdidos y se profundice el proceso de cambios sociales y de democratización.

ADHESIONES.

CEDSALA ( Centre de Documentació i Solidaritat amb Amèrica Llatina i Àfrica), Comité de Solidaritat d’Alacant, Asociación para la Solidaridad con America Latina de Elx, Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia, Colectivo Sur Cacarica, Entreiguales Valencia, Sodepau, Pau i Solidaritat País Valencià, Entrepobles PV, Valencia-Acoge, Ca Revolta, CEAR PV( Comissió Espanyola d’Ajuda al Refugiat País Valencià); 15-M Ciutat Vella i Botànic,  Benimaclet Viu, Plataforma contra la Europa del Capital, Plataforma Auditoria Ciutadana contra el Deute País Valencià ( PACD-PV), Esquerra Unida (EU), Assemblea Horta Nord d’Endavant-OSSAN, CCOO PV ( Comissions Obreres País Valencià), Intersindical Valenciana, CGT (Confederació General del Treball País Valencià), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Asociación de Amistad con Cuba “ Miguel Hernandez “ de Alicante.